El Sector de la Construccion en la Rioja

Publicado por Gesvilsur Gesvilsur
      Opciones
El presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey, ha asegurado hoy que "el sector sigue inmerso en una situación de parálisis absoluta", debido, sobre todo, a la ausencia de crédito y al perjuicio que ocasiona la Sareb.

Del Rey ha presidido la asamblea general de la CPAR, en la que ha dicho que la actividad de la Sareb ralentiza cualquier posible negocio de las empresas hasta su práctica paralización y, además, "está abocando al concurso de acreedores a muchas empresas del sector", ha detallado en una nota.

Ha reconocido que el último año ha sido "muy complicado" para el sector, que "sigue inmerso en una situación de parálisis absoluta", a pesar de que la tendencia macroeconómica general apunta hacia una relativa recuperación del crecimiento económico y del empleo.

Del Rey se ha referido a la "evidente" caída de volumen de obra pública ejecutiva por las empresas del sector y al "excesivo" lapso de tiempo transcurrido entre la licitación de las obras públicas y su efectiva adjudicación.

Ha recordado que, en 2013, se dio el visto bueno en La Rioja a 347 viviendas, lo que supone una caída del 32,23 % respecto al ritmo de construcción en 2012, que ya arrastraba una caída de transacciones del 39 % en relación a 2011, que ya fe negativa.

También ha citado que, de acuerdo con los datos de los Registradores de la Propiedad, La Rioja contabilizó en 2013 un total de 1.813 transacciones de vivienda nueva y 1.413 de vivienda de segunda mano.

Porcentualmente, esto significa que, respecto a 2013, se ha producido un aumento del 6,5 % en la compraventa de viviendas en La Rioja, lo que "viene a compensar" la caída del 6,97 % que se registró 2011.

Del Rey ha indicado que la compraventa de vivienda nueva ha empeorado su posición relativa, fruto de los cambios fiscales a los que se la ha sometido y de la creciente "inseguridad jurídica" que generan los anuncios del Gobierno y las recomendaciones de los organismos internacionales.

Sin embargo, "estos datos resaltan que la banca está concediendo financiación a los particulares para liquidar su stock y dejando morir a las empresas y particulares con stock propio", ha dicho.

Ha anticipado que, con carácter general, parece que el primer trimestre de 2014 ha marcado un punto de inflexión en la tendencia negativa del mercado de vivienda.

"Después de seis años consecutivos con reducciones del precio de la vivienda, todo hace indicar que el final de dicho escenario está próximo, dando paso, cuando menos, a una estabilidad de precios", ha subrayado.

La demanda de vivienda acompaña este signo favorable, ya que, en el primer trimestre del año, se ha producido un crecimiento de las compraventas de vivienda registradas del 14,42 % con respecto al cuarto trimestre de 2013.

Ha añadido que es la primera vez en los últimos ocho años que compraventas y precios muestran un comportamiento favorable conjuntamente, puesto que desde el primer trimestre de 2006 no se producía esta situación.

3 Comentarios

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
Gesvilsur Gesvilsur
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Nuestro comentario : El Sector de la Construccion en la Rioja

Como esta pasando en todas las regiones de España , que por culpa de esta crisis las empresas de construccion van a la ruina desde el año 2008 .
Noticias de Construccion

Para mas informacion : http://www.gesvilsur.com/Noticias_de_Construccion.htm 
maria maria
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Nuestro comentario : El Sector de la Construccion en la Rioja

Esa es la verdAd del barquero. No hay a
quien puedad con esta crisis
maria maria
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Nuestro comentario : El Sector de la Construccion en la Rioja

En respuesta a este mensaje publicado por Gesvilsur

Esa es la verdAd del barquero. No hay a
quien puedad con esta crisis